LA EDUCACIÓN COMO ASIGNADORA DE ROLES Y FACTOR DE LA SELECCIÓN SOCIAL
LA
EDUCACIÓN COMO ASIGNADORA DE ROLES Y FACTOR DE LA SELECCIÓN SOCIAL
- La función de la escuela como asignadora de roles y como factor
de la selección social un punto clave es la igualdad de oportunidades.
- Para Parsons la única característica fundamental para los
roles que el niño representaría mas tarde inculcada por la familia como agente socializador
previo a la escuela es la identificación sexual y la misión del maestro en el
aula será privilegiar los valores de desempeño y de logro como criterios de selección
y promoción escolar.
- Parsons recorta el aula primero y luego dentro de ella
ciertos hechos objetivos innegables, los maestros tienden a premiar el buen
desempeño y logro académicos y a sancionar la conducta opuesta.
- El problema reside en que básicamente Parsons transforma
este hecho en la explicación generativa de la diferenciación social.
- Menciona Parsons pocos casos se dan de alumnos que ingresan a
los cursos propedéuticos pre-universitarios en contra de la opinión que emiten
las autoridades y que por lo tanto el más
importante criterio de selección es el desempeño individual de los alumnos según
la evaluación de los maestros, sancionada por los directores.
- Las calificaciones y los exámenes particularmente
constituyen el arma más poderosa y arbitraria de esta selección por que evalúan
el baje cultural del alumno más que su aprendizaje escolar, y cada evaluación marca
el instante en que individuos diferentes son sometidos a idéntica experiencia.
- La correlación clase social/ repitientes y clase
social/ desertores indica con toda
claridad el carácter discriminatorio de los controles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario