jueves, 27 de agosto de 2015

LA EDUCACIÓN COMO ASIGNADORA DE ROLES Y FACTOR DE LA SELECCIÓN SOCIAL

LA EDUCACIÓN COMO ASIGNADORA DE ROLES Y FACTOR DE LA SELECCIÓN SOCIAL

  • La función de la escuela como asignadora de roles y como factor de la selección social un punto clave es la igualdad de oportunidades.
  • Para Parsons la única característica fundamental para los roles que el niño representaría mas tarde inculcada por la familia como agente socializador previo a la escuela es la identificación sexual y la misión del maestro en el aula será privilegiar los valores de desempeño y de logro como criterios de selección y promoción escolar.
  • Parsons recorta el aula primero y luego dentro de ella ciertos hechos objetivos innegables, los maestros tienden a premiar el buen desempeño y logro académicos y a sancionar la conducta opuesta.
  • El problema reside en que básicamente Parsons transforma este hecho en la explicación generativa de la diferenciación social.
  • Menciona Parsons pocos casos se dan de alumnos que ingresan a los cursos propedéuticos pre-universitarios en contra de la opinión que emiten las autoridades  y que por lo tanto el más importante criterio de selección es el desempeño individual de los alumnos según la evaluación de los maestros, sancionada por los directores.
  • Las calificaciones y los exámenes particularmente constituyen el arma más poderosa y arbitraria de esta selección por que evalúan el baje cultural del alumno más que su aprendizaje escolar, y cada evaluación marca el instante en que individuos diferentes son sometidos a idéntica experiencia.
  • La correlación clase social/ repitientes y clase social/ desertores  indica con toda claridad el carácter discriminatorio de los controles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario